Fin de semana lleno de cine LGTB en Bilbao – Zinegoak 2016

Si hay un festival de referencia de cine LTGB, es el bilbaíno Zinegoak. Este fin de semana me he acercado a la ciudad vecina para ver largometrajes y cortometrajes que no se van a poder ver en salas comerciales ni en circuitos menos convencionales. Vuelvo con una muy buena sensación de lo visto. El palmarés del festival ya se conoce y el largometraje ganador, ‘Te prometo anarquía’ pude verlo el sábado junto con un cortometraje que también ha recibido un premio ‘Club Amazonas’.
el_circulo_del_fotograma_zinegoak_CARTEL_OFICIAL ZG2016

Comenzamos el fin de semana el viernes en Bilborock con Begiradak Emakumezkoa, una sesión de ocho cortometrajes hechos por mujeres. En la sesión estuvieron presentes las directoras de los cortometrajes ‘Allo?’, Carmen Jimenez y ‘Todas solas’ Maite Eraso. Las dos recalcaron que es muy difícil como mujer rodar, ya que la financiación suele ir a proyectos de dirigidos por hombres. Por otro lado, Maite Eraso agradeció al festival por el espacio que se hace a los cortometrajes, ya que es muy difícil verlos en pantalla grande. De los ocho cortometrajes quiero destacar tres

Á qui la faute?
Un campamento de verano femenino religioso. Toda una bomba para la homofobia, en este caso una homofobia interna que acaba dañando a otra persona. Un corto que refleja el bullying en casos de identidad sexual. el_circulo_del_fotograma_zinegoak_a_qui_la_faute

Allo?
¿Qué pasa cuando no recibimos esa llamada de esa persona que te prometió llamar? Eso es lo que pasa en ‘Allo?’, un cortometraje en el que la protagonista se vuelve loca esperando la llamada.
el_circulo_del_fotograma_zinegoak_alloCefalea
Un cortometraje muy divertido sobre una pareja que espera la visita de su nieto y su pareja. Los abuelos tienen un secreto, pero el nieto otro, su pareja es un hombre.
el_circulo_del_fotograma_zinegoak_cefalea

El sábado la jornada la pasé entre La Alhondiga y Bilborock donde vi varios largometrajes y un cortometraje. Antes de ello me encontré con varios amigos y uno de ellos se animó a ver ‘Io i lei’.

Io i lei
Crisis de una pareja que llevan 5 años juntas. El miedo a salir del armario por parte de una no ayuda a su situación. La película es un reflejo de una crisis de pareja que es universal, es decir, que la puede sufrir una pareja heterosexual o homosexual. La directora destacó la reciente ley de la unión civil en Italia, aunque dijo que su país sigue en el medievo y que la adopción no es posible todavía. Cuando se estrenó la película en Italia la directora tuvo que defender su película en los medios italianos, consecuencia de la homofobia que aún se vive en dicho país.

el_circulo_del_fotograma_Zinegoak_IO & LEIClub Amazonas Cortometraje ganador del Premio Diversidad y Derechos Humanos
Ser trans no es fácil en ningún lugar, pero si vives en Honduras mucho menos. Club Amazonas nos lleva a la frontera de México con Guatemala donde dos trans cuentan el motivo de su huída del país. Varias amigas suyas habían sido asesinadas y los mareros las tenían en su punto de mira. Un relato crudo de una realidad dura.
el_circulo_del_fotograma_Zinegoak_CLUB_AMAZONASTe prometo anarquía premio Zinegoak al mejor largometraje de ficción
El título ya nos avisa de como va a ser la película, anárquica. Una historia de amor bizarra entre dos jóvenes mexicanos. Un ritmo vital anárquico y trapicheos inusuales de sangre. Muestra de un México de suburbios en un marco frenético y lento a la vez. 
el_circulo_del_fotograma_zinegoak_Te_prometo_anarquia

De chica en chica
Comedia muy divertida sobre un grupo de amigas en su mayoría lesbianas. La historia se centra en Inés, que hace diez años se marchó a Miami, pero a ha vuelto a Madrid. La película fue presentada por Celia Freijeiro, la actriz principal y Cristina Pons. Antes de comenzar nos contaron las complicaciones que tuvieron para hacer la película que al final ha sido financiada por crowfunding. La película me dejó un gran sabor de boca al final de la visita al festival Zinegoak.

el_circulo_del_fotograma_zinegoak_De_chica_en_chica

Anuncios

2 comentarios sobre “Fin de semana lleno de cine LGTB en Bilbao – Zinegoak 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s