El poder danés – Borgen

Hace un mes comencé a ver la serie danesa “Borgen”, llevaba mucho tiempo con ganas de verla y la espera ha merecido la pena. La serie se centra en la vida de Birgitte Nyborg, la Primera Ministra de Dinamarca. Es una serie llena de trama política y con un punto de vista muy interesante.

el_circulo_del_fotograma_borgen_cartel

Hoy en día sigue sin ser habitual ver a una mujer en el poder, de hecho en Dinamarca la primera mujer que fue Primera Ministra ocurrió en el año 2011, un año después del inicio de Borgen. El punto de partida de esta serie hace que la serie se centre en esa realidad de una mujer con dos hijos compagina su trabajo de primera ministra. Incluso en algún capítulo ese factor hace que la prensa machaque a la protagonista.

El primer capítulo comienza fuerte, tras un acuerdo nada habitual en la política danesa, varios partidos hacen frente a la primera fuerza consiguiendo que el partido moderado por Birgitte Nyborg consiga el poder. Las tres temporadas de esta serie nos acerca a una trama política que tal vez pueda ser un poco más pausada que las series americanas, pero que finalmente sigue enganchando al espectador.

Borgen tercera temporada

Uno de los enfoques que más me gusta es como muestran la relación con los medios de comunicación con el poder y los partidos políticos. Una de las protagonistas de la serie es Katrine Fønsmark, periodista del canal TV1. El juego entre la información, las fuentes que no se pueden mencionar y la gestión de la imagen de los políticos queda muy clara en la serie y hace ver que la realidad política es muy dependiente al poder de la prensa y viceversa.

Siguiendo con este tema en la última temporada se habla de la evolución y futuro del periodismo. En la televisión mandan las audiencias y en esta última temporada vemos como ello, puede cambiar los debates electorales e incluso la retrasmisión de la noche electora.  En la segunda temporada, también se hace crítica al sensacionalismo, cuando muchos periodistas se meten en la vida privada de Birgitte Nyborg sin importarles las consecuencias.

“Borgen” es una sorpresa europea que da gusto verla, ya que parece que las series de trama política solamente las hacen en USA. También es una manera de conocer la realidad política de uno de los paises con mayor renta per capita de Europa.

 

Anuncios

Un comentario sobre “El poder danés – Borgen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s