Todos los años, para acompañar al Festival de Cine de San Sebastián se suelen hacer exposiciones en Donostia sobre cine. Este año se han realizado dos muy especiales, una en la sede de la Capitalidad Europea de la Cultura y otra en Tabakalera. La primera, cuenta como fue la visita de Hichcock en el año 1958 al Festival de Cine de San Sebastián dónde presentó la película ‘Vertigo’. La segunda, es una instalación de Andrés Di Tella sobre los diarios de Ricardo Piglia llamada ‘327 cuadernos’, igual que la película que presentó el año pasado en Zabaltegi el director Andrés Di Tella. La exposición de Hitchcock está abierta hasta el 14 de octubre y la instalación de Andrés Di Tella se podrá ver hasta el 30 de septiembre.
Andrés Di Tella presentó el año pasado en la sección Zabaltegi la película ‘327 cuadernos’ que pude ver en Tabakalera. La vida de Ricardo Piglia está recogida en 327 cuadernos desde su adolescencia. En 58 años Piglia recoge su vida en esos cuadernos. Di Tella llevó a la gran pantalla esos cuadernos y tras la película ha querido llevar los cuadernos de Piglia a una instalación en Tabakalera.
Al entrar en el espacio en el primer piso del edificio de Tabakalera nos encontramos con una gran pantalla y la imagen de un cuaderno quemándose y a Ricardo Piglia. Al rededor tenemos varias pantallas que se activan al pasar por encima de los círculos que están en frente de las pantallas. Una instalación muy curiosa e interactiva para poder volver a ver las historias que recogen los diarios de Piglia.
Si nos movemos un poco por Donostia podremos ver otra exposición de cine que mira también al pasado. Hitchcock disfrutó 4 días de Donostia y sus alrededores debido al estreno mundial de una de sus películas más conocidas, ‘Vertigo’. La exposición ‘Welcome Mr Hitchcock’ que se puede visitar hasta el 14 de octubre en la sede de Donostia 2016 recoge las fotografías que se sacaron a la visita de Hitchcock. El 21 de julio Hitchcock aterrizó en el aeropuerto de Biarritz para venir a Donostia junto a su mujer Alma Reville. Tras cruzar la frontera en Hendaia Hitchcock decidió visitar la ciudad y comer los mejores manjares de la zona. El restaurante Casa Nicolasa de la Parte Vieja donostiarra o Casa Cámara de Pasajes San Juan fueron lugares dónde Hitchcock pudo tener grandes comilonas. El Festival Internacional de Cine solamente tenía 8 años de vida y se celebraba en el Teatro Victoria Eugenia. En aquel año muchos cineastas conocidos estuvieron en el Festival.
Hitchcock visitó lugares de Donostia como el cementerio de Polloe o varios anticuarios dónde se le pudo sacar fotos muy curiosas. En la foto que sale él como parte del escaparate del anticuario salen dos niños a los cuales Donostia 2016 está buscando para ponerse en contacto con ellos.
La exposición nos hace ver como disfrutó Hitchcock de Donostia y alrededores, ya que se fue de excursión hasta Lourdes. A parte de fotografías, en la exposición podemos ver varios elementos que tuvieron su importancia en aquella edición del Zinemaldia. El cártel de Vértigo o el periódico del Festival están en las vitrinas que acompañan a los cuadros colgados de la pared de la sede de Donostia 2016. La exposición está muy bien organizada y el audio del video que proyectan en el anfiteatro crea una magia especial que acompaña durante toda la exposición.
[…] museo San Telmo nos ha traído una exposición de Hitchcock que completa la que hubo el año pasado en la sede de la Capitalidad Cultura Donostia 2016. Esta exposición estuvo el año pasado en la sede de la Fundación Telefonica de Madrid y es […]