Tres amores en la frontera – Bajo el sol

El conflicto entre serbios y croatas estalló con la guerra de los Balcanes. Hoy en día hay paz entre estos dos países, pero la relación entre los habitantes no es fácil a veces. Eso es lo que quiere contarnos el director croata Dalibor Matanić en su película ‘Bajo el sol’ que se estrena el 12 de mayo en cines. Matanić nos lleva a una zona fronteriza entre Croacia y Serbia, donde las relaciones entre los habitantes de ambos lados de la frontera no están bien vistos por todo el mundo.

La película comienza en el año 1991, al inicio de la guerra entre Serbia y Croacia, una joven serbia esta enamorada de un joven croata con el que planea irse a Zagreb a trabajar. Esta es la primera historia de las tres de esta película que relatan el amor prohibido entre serbios y croatas.

La película hace una radiografía de la historia de los Balcanes, mostrando 3 generaciones muy diferentes, teniendo 1991, 2001 y 2011 como referencia. Todas las historias se centran en la relación entre una serbia y un croata dejando en evidencia los problemas que tiene una relación así a pesar de que hayan pasado años desde la guerra.

Son tres historias diferentes, pero los actores son los mismos y eso a veces crea confusión a pesar de que la película te avise de que han pasado diez años desde la anterior historia y los personajes tengan otros nombres. Que el emplazamiento sea siempre el mismo, también puede crear esa confusión. A pesar de ello, creo que es clave que siempre sea el mismo sitio. Las tres historias de amor son duras, aunque son muy diferentes entre si, la guerra y el odio entre países marcan la tragedia.

Creo que es una película muy interesante para comprender los estragos de una de las últimas guerras de Europa y como puede seguir afectando a la generación actual y a las relaciones entre los habitantes de Serbia y Croacia. La película se llevó el Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”) en el año 2015 en el Festival de Cannes. ‘Bajo el sol’ se estrena en cines el 12 de mayo y hemos podido verla antes gracias a la distribuidora de la película Surtsey.

Anuncios

Un comentario sobre “Tres amores en la frontera – Bajo el sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s