Un cine ocupado en Belgrado

Este verano he aprovechado para descansar, para ver series y películas que tenía pendientes y también para viajar. El viaje veraniego me ha llevado a los Balcanes, exactamente a Serbia, Bosnia y Croacia. Antes de ir, he intentado entender el conflicto de esta zona con algunas películas que he podido ver este año como ‘Hotel Europa’ y ‘Bajo el sol’. Ha sido un viaje de descubrir una zona muy poco conocida y de descubrir cosas que no hubiera esperado. Una de las sorpresas fue poder visitar un cine ocupado en el centro de Belgrado.

El cine ocupado de Belgrado está en la calle más céntrica de la ciudad, exactamente en la calle Terazije 40. Supe de él gracias a que un conocido me dijo que existía y a un post que encontré en internet sobre el Novi Bioskop Zvezda de Belgrado. El cine fue ocupado en 2014 por un grupo de estudiantes ya que el cine llevaba abandonado desde hacía varios años y tenía riesgo de que lo vendieran para hacer un supermercado, centros nocturno o restaurante. Los inicios de la ocupación no fueron fáciles. Tal y como recoge el blog Tours de Cinema el colectivo que ocupó el cine fue criticado por varios motivos: “teníamos problemas porque algunos pensaban que éramos comunistas, otros nos acusaban de haber privatizado el edificio solo para nosotros, otros nos atacaban por proyectar películas LGTB, mientras otros nos describían como hooligans o anarquistas invadiendo una propiedad privada, pero estaban equivocados, el edificio estaba abandonado y se hubiera caído a pedazos si nosotros no hubiéramos hecho nada al respecto”.

Tras abrirlo a todo el mundo y mostrar el estado del cine, es un espacio al que acude mucha gente del ámbito underground de la ciudad. Casi todos los días de la semana hay proyección. El cine tiene una patio en el que en verano se hacen las proyecciones al aire libre. El día que fui con mis amigos a visitarlo proyectaban la película taiwanesa ‘Rebels of the Neon God’ que vimos en versión original con subtítulos en serbio, por lo que pudimos entender bastante poco de la película. Tras estar una hora viendo la película decidimos marcharnos y probablemente la busquemos para poder verla entendiendo lo que decían los actores.

Durante el año las películas se proyectan las películas en las salas que hay dentro. No pudimos ver la sala por dentro ya que el acceso a ellas estaba cerrado.

En el pasillo que da acceso al cine pudimos ver carteles de películas que se han proyectado en el cine antes de la ocupación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La programación del cine se puede consultar en su página de Facebook. Este cine es una manera de resistencia a la especulación urbanística que se vive en Belgrado. Después de la guerra y la disolución de Yugoslavia la ciudad tiene muchos edificios abandonados que no se sabe que pasará con ellos. En el cine Zvezda, la cultura parece que permanecerá. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s