La decadencia de un alto cargo – The Square

‘The Square’ es una película que no deja indiferente al espectador. En sus dos horas y veinte minutos el director sueco Ruben Östlund hace una crítica a la sociedad actual, a las elites, al arte contemporáneo y a la viralidad de los contenidos en redes sociales de una manera muy cruda, satírica y divertida. El objetivo de Östlund es destruir a su protagonista durante la película. Veremos como Christian va perdiendo su aparente modo de ser debido a los hechos que le rodean. La película fue ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2017 y fue la película inaugural de la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

Christian es el director de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo. Como todos los días, está llegando caminando a su puesto de trabajo y sin darse cuenta le roban el teléfono. Este hecho hará que su rutina habitual se desequilibre y que la confianza que tenía en la sociedad se ponga en juicio. Durante la película varios personajes harán que Christian pierda la confianza en si mismo, como es el caso de la periodista estadounidense Anne (Elisabet Moss). En este caso tenemos una perdida de confianza en un ámbito más intimo, ya que tras varias preguntas personales que le hace ella, él no sabe como responder y termina esquivando el tema.

Otro personaje que hará que Christian pierda los papeles será el niño que recibe una nota de Christian tras su perdida de móvil. Al director del museo le pareció una buena idea poner en los buzones de un bloque de pisos un mensaje amenazante pare recuperar su dispositivo. La idea tuvo un buen resultado, pero este niño tuvo problemas con su familia y comenzó a perseguir a Christian. Gracias a esta historia podemos ver escenas magnificas como en la que Christian termina buscando un papel entre la basura de su vecindario bajo la lluvia.

A pesar de estas historias, lo que finalmente destruye a Christian es la perdida de su puesto de trabajo debido a un error de unos creativos con un video viral que no era muy adecuado para la campaña de la exposición que estaba a punto de inaugurarse. Aquí vemos una gran crítica a las grandes campañas polémicas que consiguen su objetivo, que la gente hable de ellas creando escándalo. En este caso esta campaña tiene consecuencias en una persona que no la realizó y ni siquiera la superviso.

La exposición que están apunto de inaugurar en el museo trata el tema de la confianza en el otro, en la sociedad. Durante toda la película Östlund nos intercala escenas de la trama junto con escenas de gente durmiendo en la calle. Esas escenas que nadie mira, ni los protagonistas de la película y tal vez ni los espectadores de la misma.

Otro tema que se trata es el arte contemporáneo. Esta exposición que vemos en la foto superior la vemos en varios momentos de la película. Normalmente la escena es como en la de esta foto, alguien mirando la exposición de reojo, pero sin entrar a verla. Lo divertido que tiene esta exposición es el momento en el que anuncian a Christian que una persona de la limpieza ha barrido parte de la obra y el director decide rehacerla con una compañera. Queda en evidencia lo absurdo que puede ser cierto arte contemporáneo que a veces es tan difícil de entender.

Pero el momento más cumbre y salvaje de la película llega en el momento de la cena de gala de los amigos del museo en el que viven una performance bastante peculiar. Desde el inicio avisan que va a entrar en la sala un ser salvaje y que la clave para no ser atacado es no moverse. La performance termina con un grave ataque a una mujer que es rescatada por un hombre mayor y varios hombres terminan apaleando al artista. Antes de que ocurra, Christian intenta parar la performance un par de veces, pero no lo consigue. Esta escena nos hace preguntarnos qué es el arte y dónde está el limite en él. En este caso, finalmente se termina destruyendo al artista tras una paliza colectiva, es decir, se destruye la obra.

‘The Square’ es una reflexión y provocación para el espectador, pero también es un trabajo que habla de muchos temas y algunos pueden quedarse perdidos durante la trama. Creo que puede ser una de las mejores películas del año y con suerte puede estar entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar ya que es la candidata por Suecia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s