Feminismo tardío en Suiza – El orden divino

El derecho al voto de las mujeres ha sido un derecho por el que se ha luchado durante muchos años en todos los países del mundo. Este derecho es uno de los primeros en reivindicar para conseguir todos los derechos para la igualdad. La historia de estas luchas no son muy conocidas y cuando llegan a la gran pantalla son casi de obligado visionado para las feministas, tal y como pasó con ‘Sufragistas’. A diferencia de la película de Sarah Gavron, ‘El orden divino’ no nos lleva al inicio del siglo XX, si no que a la década de los 70 en Suiza. Sorprende que en un país como Suiza conocido por sus procesos de referendums constantes, las mujeres no tuvieron derecho a voto hasta hace 47 años. La directora suiza Petra Biondina Volpe cuenta la historia de las mujeres que lucharon por el derecho a voto en Suiza. Para ello nos lleva a un pueblo pequeño de Suiza en el que la mayoría de las mujeres trabajan en sus casas y están sometidas a las decisiones de sus maridos.

La protagonista es Nora, una mujer que empieza a ser consciente de su realidad y que por ello quiere cambiar su situación. Para ella es imprescindible el personaje de su sobrina, que es la única rebelde de la familia que lucha por ser una mujer libre. Nora cuida a su familia todos los días, les hace la comida a su marido, hijos y suegro, limpia la casa, cuelga los calcetines… Pero ella sueña con poder trabajar en una agencia de viajes en el ciudad de al lado. Para poder trabajar necesita el permiso de su marido, el cual no entiende porque su mujer quiere trabajar fuera de casa y no le da el permiso.

En una visita a la ciudad, Nora se encuentra con un puesto de información sobre la votación a favor del voto de las mujeres y ahí le dan varias lecturas que le hacen despertar a la feminista que lleva dentro. Nora se convierte en la líder feminista de su pueblo y gracias a ella vemos una manifestación en la ciudad y en un encuentro de empoderamiento de mujeres. Tras la visita a la ciudad, ponen en marcha lo aprendido y se crea una red de sororidad entre las mujeres del pueblo.

La película nos muestra también lo importante que es el feminismo para los hombres. Lo vemos sobre todo en la evolución del personaje del marido y el cuñado de Nora que mejoran tras poder expresar sus sentimientos y en el caso del marido, en ser mucho más feliz con Nora, tras entender las necesidades de ella.

‘El orden divino’ muestra de una manera muy amena y emocionante la historia del feminismo en Suiza y nos sirve de muestra de que la lucha es necesaria para ser libres y felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.