Dramas familiares, guerras en animación y atracos para el primer día del #66SSIFF

El primer día del Festival de Cine siempre es incierto. Las películas de inauguración no suelen ser las mejores y a veces no sabes que te puedes encontrar. Yo tenía claro dos películas que quería ver y sabía que me iba a encontrar con mucha gente con la que coincido solamente en el Festival. Ha sido un día de reencuentros y abrazos y también de muy buenas películas como la de Louis Garrel o Elías León Siminiani.
El día ha comenzado con una simple comedia romántica argentina que ha inaugurado la Sección Oficial. ‘El amor menos pensado’ ha sido una película que se me ha hecho algo larga y me ha parecido una excusa para volver a traer a Ricardo Darín al festival, algo que ya es un clásico.
De Argentina he ido a ver la película paraguaya ‘Las herederas’ que ha inaugurado Horizontes Latinos. Esta película muestra la relación de dos mujeres en el armario y su difícil relación afectiva. Cuando Chiquita tiene que ir a la cárcel, ya que está acusada por estafa, Chela intenta sobrevivir y también comienza a ser consciente de su realidad. La película ha recibido de manera merecida el Sebastiane Latino y espero que sea una gran candidata al premio Horizontes.
En la sección Perlas he podido ver la película de animación documental ‘Another day of life’ de Raúl de la Fuente. La película te lleva al inicio de la guerra de Angola en la que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski estuvo mandando crónicas y jugándose la vida para conocer toda la información de lo que ocurría. De la Fuente hace un trabajo brillante en el que mezcla imágenes de archivo, documental y unas ilustraciones brillantes. Un gran trabajo que se estrenó en el Festival de Cannes y merece ser premiada como mínimo en los premios Goya.
La tarde ha ido bien, pero ha mejorado con la última película de Louis Garrel que está en la Sección Oficial.  ‘L’homme fidèle’ es un drama-comedia de enredo familiar brillante. El humor sutil en momentos trágicos es clave en la que Garrel hace todo (dirige, actúa, etc.). El guión es muy premiable y puede que esté entre las favoritas para el palmarés.
El día ha terminado con el documental de Elias León Siminiani ‘Apuntes para una película de atracos’. La segunda película del director cántabro participa en la sección de Nuevos Directores y nos ha sorprendido con una película sobre atracos y el proceso creativo de un documental sobre atracos. Las dudas creativas, los toques de humor y la experimentación que propone Siminiani son clave para hacer una película tan especial como esta.
Todavía quedan muchas películas y más momentos especiales que os iré contando en los próximos días. Si queréis saber más, no os olvidéis que podéis seguir la cuenta de Twitter e Instagram en la que estaremos contando el día a día del Festival de Cine de San Sebastián.
Anuncios

3 comentarios sobre “Dramas familiares, guerras en animación y atracos para el primer día del #66SSIFF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.