Recomendaciones para el Festival de San Sebastian 2018 #66SSIFF

Llega septiembre y eso es sinónimo de emoción por el Festival de Cine de San Sebastián. Como ya empieza a ser tradición, este año tampoco voy a fallar a la cita más importante con el cine en Donostia. Este año volveré a casa para ver las nuevas propuestas que trae el equipo de Jose Luis Rebordinos y lo haré con un gran compañero, David Méndez, fotógrafo y bloguero sobre viajes. Os recomiendo que echéis un vistazo a su blog, https://gandafro.com/, por si queréis saber más sobre él.

Muchos sabréis que las semanas previas al festival, son semanas de organización y de pre-selección de las películas que queremos ver y yo ya he empezado a hacer la lista. Quiero compartirla para que podáis tener algunas pautas sobre lo que hay que ver en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián en la que se va a premiar la carrera de Judi Dench, Hirokazu Kore-Eda y Danny Devito con el premio Donostia. Las entradas para el festival se ponen a la venta el domingo día 16 a partir de las 9:00 y la programación estará disponible desde el 13 de septiembre. Si algo promete este año son las películas de la Sección Oficial. Este año además, hay una gran presencia de películas españolas y sobre todo vuelven a esta sección dos de mis directores favoritos del panorama actual, Sorogoyen y Vermut.

El reino
Es el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen, que está acompañado, como siempre,por Isabel Peña en el guión. Este tándem ha escrito una historia centrada en el personaje de Manuel, un político que se ve metido en una trama de corrupción con uno de sus mejores amigos. En la película podremos ver la relación que tendrá con su partido político y necesitará luchar para poder sobrevivir en la situación que se ha metido. Sorogoyen y Peña han apostado por un tema muy actual y creo que si lo hacen con la misma calidad a la que nos tienen acostumbrados, es posible que sea una de las mejores películas de la Sección Oficial. También hay que destacar a los actores que han elegido para que interpreten a sus protagonistas, ya que son, Barbara Lennie y Antonio de la Torre, tal vez los dos los mejores actores del panorama español.

Quién te cantará
Carlos Vermut nos dejó sin palabras en el años 2014 con ‘Magical Girl’ que se llevó la Concha de Oro de la Sección Oficial. Este año nos trae una historia sobre una cantante con éxito que desaparece de un día para otro. Cuando parece que va a volver a los escenarios sufre un accidente y tiene que volver a recuperar su memoria. Esta película ha recibido buenas críticas en el TIFF y creo que también las recibirá en Donostia.

L’homme fidèle / A faithful man
Louis Garrel presenta su última película como director y actor en una película que trabaja con Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp. La cinta cuenta como Marianne abandona a Abel por Paul. Ocho años más tarde, tras la muerte de Paul, Marianne vuelve a estar con Abel y eso crea que el hijo de Marianne y la hermana de Paul sientan celos por su relación. Parece que va a ser puro cine francés lleno de drama.

In Fabric
Desde que vi ‘The Duke of Burgundy’, me quedé fascinada de Peter Strickland. Por eso mismo quiero ver ‘In Fabric’, que nos hará sentir miedo de las rebajas de invierno debido a un vestido maldito que pasa de mano en mano en unos grandes almacenes. Misterio y tensión asegurada.


En la sección de Perlas también vamos a encontrar propuestas muy interesantes que se han podio ver en festivales como el de Cannes, Venecia y Toronto.

Petra
Jaime Rosales presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes esta película protagonizada por Barbara Lennie. La actriz madrileña encarna a Petra, una mujer que busca sus orígenes familiares y se mete en una historia de secretos familiares. Lennie es uno de los principales motivos para ver esta película, pero por lo que dicen, también puede que sea una de las mejores películas del director catalán.

Roma
Cuaron es uno de los directores méxicanos más queridos a nivel mundial y acaba de ganar el León de Oro en Venecia con ‘Roma’. Esta película producida por Netflix homenajea a las mujeres que lo criaron. En ella se relata la historia de Cleo, una mujer que vive en el barrio de Roma. La película nos mostrará el México de los años 70 y poder verla en el Festival será una opción de disfrutarla en pantalla grande antes de que llegue a la plataforma de streaming.

Girl
El director belga Lukas Dhont, presentó su primera película en la sección Certain Regard del festival de Cannes en el que ganó el premio Caméra d’Or y el FIPRESCI. El actor protagonista Victor Polster también ganó el premio a la mejor actuación en el mismo festival. La historia de Lara, una chica de 15 años, nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina es candidata a ganar el premio Sebastiane en Donostia. Una historia imprescindible de un joven director que parece que puede ser una promesa del cine belga.

La sección Horizontes Latinos nos acerca las últimas novedades del cine latinoamericano y siempre se pueden encontrar películas muy interesantes que llegan desde el otro lado del océano. Por eso mismo recomiendo acercarse a la programación que propone esta sección.

Las herederas
Esta película inaugura la sección y viene con el premio del Sebastiane Latino que recibirá en el Festival. La película además representará a Paraguay en los Oscar. Si se repite la misma suerte que tuvo ‘Una mujer fantástica’ el año pasado, podría ser la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, ya que la película chilena recibió el Sebastiane Latino y fue la película inaugural de la sección.

La película de Marcelo Martinessi cuenta la historia de la relación de dos mujeres. Chela y Chiquita tienen una difícil situación económica ya que Chiquita es acusada de fraude y Chela tiene que abandonar sus comodidades y comienza a trabajar de taxista. Es una película que nos llevará a Paraguay y nos mostrará una historia que puede que hayamos visto varias veces, pero desde un punto de vista nuevo.

La noche de los 12 años
Tal vez Pepe Mujica sea una de las personas más conocidas de la política uruguaya, pero tal vez no mucha gente sabe que durante la dictadura militar estuvo preso durante 12 años. Eso es lo que nos muestra la película dirigida por Alvaro Brechner, el cautiverio de tres presos guerrillero Tupamaros. Entre ellos estaba Pepe Mujica, que es interpretado por el actor Antonio de la Torre. El cautiverio de estos tres presos no fue común, ya que les estuvieron trasladando por diferentes cárceles con el objetivo de volverles locos. Esta película ha sido presentada en el Festival de Venecia y ha tenido buenas críticas allí.

La sección Nuevos Directores siempre suele traer películas más arriesgadas y es muy interesante verlas ya que es una buena manera de conocer la vanguardia del cine.

Oreina
El director Koldo Almandoz presenta su primer largometraje de ficción tras haber presentado en en la sección Zabaltegi-Tabakalera su cortometraje ‘Plagan’ en 2017 y su película ‘Sipo Phantasma¡ en 2016. ‘Oreina’ nos acercará al día a día de Khalil, un joven que vive en la periferia que se busca la vida como puede. Pasa los días con un viejo con el que comparte casa en la orilla del río. La marisma y las mareas serán esenciales para esta historia de amor, desamor, amistad y venganza.  

Apuntes para una película de atracos
A Elias León Siminiani lo descubrí cuando pre-estrenó ‘Mapa’ en el cine Trueba de Donostia y hasta hace poco no sabía que estaba haciendo. Pude verlo en una charla del Festival Crossover en el que habló de sus proyectos de series, pero no sabía que iba a presentar una película en el Zinemaldia. En su segundo largometraje, el director cuenta una historia sobre un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Al igual que en ‘Mapa’, parece que el director cántabro va a hacer una película semi biográfica y tengo muchas ganas de verla.

Viaje al cuarto de una madre
Las relaciones entre madre e hija no suelen ser fáciles cuando se crea una dependencia entre las dos. Eso es lo que nos va a querer contar Celia Rico en su primer largometraje protagonizado por Anna Castillo y Lola Dueñas que interpretan a Leonor y Estrella. La hija quiere marcharse de casa y la madre no quiere que se vaya pero tampoco sabe como retenerla. La película cuenta como estas dos mujeres afrontan esta etapa que cambiará sus vidas.

Otra sección a la que le tengo mucho interés en los últimos años es a la de Zinemira. En ella podemos ver los últimos trabajos de los cineastas vascos y siempre hay sorpresas muy interesantes.

Mudar la piel
La película que va a inaugurar la sección Zinemira es una reflexión sobre el conflicto vasco desde la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un ex-agente del CNI condenado por traición. La película que estuvo en el Festival de Locarno, quiere ser una película de espías, una carta de amor al padre de la directora Ana Schulz y un ejercicio de memoria colectiva.

Margolaria
Oier Aranzabal se adentra en la vida del músico vasco Mikel Urdangarin a través de los viajes que realiza a Londres o Japón. La película es un viaje interior en el que se abordarán cuestiones universales como el fracaso, el éxito, la soledad, la fama o el proceso de creación. En la carrera de periodismo pude coincidir con Oier y me hace mucha ilusión que su primera película se presente en el festival. 

Manbiki kazoku (Shoplifters

Uno de los premios Donostia viene con su última película ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Koreeda vuelve a contarnos una historia familiar en la que la incorporación de una niña a la familia cambiará la historia de la misma. Esta película es indispensable para los fans de Koreeda que siempre esperamos al festival para ver lo que presenta. Esta película es la elegida por Japón para el Oscar a Mejor película de habla no inglesa

Arde Madrid
Una de las novedades de las últimas ediciones es la presencia de las series en el festival. Este año yo no me perdería el estreno de la serie creada por Paco Leon que va a recreear la España de los años 60 durante la estancia de Ava Gardner en Madrid. La serie se estrenará en Movistar + a finales de 2018 y podremos ver los primeros capítulos en el Velodromo. Creo que puede ser una de las series del año y no me quiero perder el estreno.

Espero que os gusten las recomendaciones que propongo para este año y que podáis elegir la película que más interese. Durante el festival os informaremos de las películas que veamos y en nuestras RRSS podréis seguir el día a día de lo que ocurre en el festival.

Anuncios

Un comentario sobre “Recomendaciones para el Festival de San Sebastian 2018 #66SSIFF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.