La corrupción española hecho thriller – El reino

“¿Para qué os habéis hecho políticos?”, es una de las preguntas que hace el personaje de Ana Wagener en el thriller político escrito por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Una pregunta que crea incomodidad en la escena y que demuestra que mucha gente lo ha hecho para poder llevar el estilo de vida que llevan. El protagonista de ‘El Reino’ es Manuel, un político metido en una trama de corrupción que intenta sobrevivir tras la falta de apoyo de su partido. Mientras vemos la película podemos acordarnos de muchos políticos y sobre todo del Partido Popular, pero la película deja claro que no es algo de un único partido y que es la sociedad y el sistema capitalista el que perpetua esta corrupción del poder.

Manuel Lopez Vidal vive a cuerpo de rey y lo comparte con sus compañeros de partido en las que tiene comidas y hablan de como repartirse el dinero en B que tienen. Él vive en Valencia y el partido en su comunidad está preocupado por la llegada a la vicepresidencia de Madrid de una persona comprometida con el fin de la corrupción. La trama comienza a saltar a los medios de comunicación y a la policía, que empieza a detener a varios compañeros del partido. Al perder el apoyo de los más cercanos, Manuel comienza a recuperar papeles en los que puede incriminar a sus compañeros y su vida llega a estar en peligro. 

En el elenco de actores que completa el partido están Nacho Fresneda, Ana Wagener y Josep Maria Pou entre otros. Este elenco, gracias a la dirección de Sorogoyen, muestran el lado de detrás de las cámaras de los políticos corruptos. Sorogoyen y Peña han podido hablar, entre otras personas, con políticos imputados en casos de corrupción y dicen que han sido inspiración para sus personajes. Antonio de la Torre también pudo conocer a alguno de estos políticos y dice que puedes llegar a entender que estos políticos son una pieza más de un sistema. De la Torre decía que muchos políticos no veían que lo que hacían estaba mal.

Barbara Lennie es Amaia Marín, la periodista estrella de la televisión del momento que en muchos casos recuerda a la periodista de La Sexta, Ana Pastor. Sus apariciones en la película son pocas, pero son claves para desarrollar la historia y para dar un final brutal. Ella es cauta y sabe como responder ante uno de los personajes más buscados por los periodistas. Su escena clave es el final, en el que demuestra que ella no pierde los papeles como su contrario y cuando es criticada sabe corregir y seguir adelante.

Tras ver la película he podido asistir a la rueda de prensa y luego he podido entrevistar a Barbara Lennie y Antonio de la Torre por un lado y luego a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. He podido preguntarles por el papel de los medios de comunicación, de la importancia de la escena en la que Amaia Marín destaca lo difícil que es que una mujer llegue al poder y también he preguntado a Isabel Peña si se anima a dirigir alguna película. Os dejo aquí el audio para que lo podáis escuchar:
https://www.ivoox.com/player_ej_28791563_4_1.html?c1=ff6600

Anuncios

2 comentarios sobre “La corrupción española hecho thriller – El reino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.