Caer en tu oscuridad sin control – Tu hijo

Ayer comenzó la Seminci de Valladolid, en la que se inauguró la última película del director sevillano Miguel Ángel Vivas. La película nos lleva a un viaje de un padre que comienza a caer poco a poco en lo más oscuro del ser humano debido a lo que le ocurre a su hijo Marcos.  Jaime, el padre de Marcos que interpreta Jose Coronado, cree que por un hijo se puede hacer todo y debido a ello pierde la noción de la realidad.

La película está rodada en Sevilla, pero por la falta de acento andaluz podría estar rodada en Valladolid o Toledo. A pesar de eso, la película nos lleva a una Sevilla fuera de la postal de la Giralda, en la que sí que veremos el Guadalquivir, pero por unas orillas más transitadas por los sevillanos que por los turistas. Marcos y Jaime tienen muy buena relación y una de las actividades que hacen juntos es ir a correr. Jaime trabaja mucho en el hospital, pero intenta sacar tiempo para su familia, sobre todo para su hijo. Con su hija Sara no tiene tanta relación y gracias a su mujer sabe que su hija acaba de ganado una mención en un concurso de fotografía.

Toda esta rutina se ve alborotada debido a una paliza que recibe Marcos a la salida de una discoteca. Jaime se entera del suceso mientras está pensando en denunciar a un padre por un supuesto abuso hacía su hijo menor. A partir de ahí la única perspectiva es la de Jaime, que no llora por lo ocurrido y que poco a poco parece que solamente necesita la venganza para poder estar bien.

En la rueda de prensa de la película, el director dijo que ha puesto el foco en el personaje de Jaime, pero que lo que más le interesa a él es lo que no se ve, es decir lo que le ocurren a las mujeres de la película. Y es verdad que por no escuchar a las mujeres que le rodean, Jaime se guía por su instinto y se mete en un camino lleno de oscuridad. El motivo del estado de Marcos no es justificable, pero puede que si Jaime hubiera escuchado a su hija Sara o a Andrea, la novia de Marcos, hubiese entendido lo ocurrido.

Sin querer desvelar lo que pasa, hay que decir que el motivo que origina toda la película, que conocemos casi al final de la misma, es una realidad que sufren muchas mujeres y que las actrices Asia Ortega y Ester Exposito (que hemos visto en ‘Élite’) quisieron dejar claro en la rueda de prensa. También dijeron, que en las familias todavía se hace más caso a los hijos que a las hijas y que en la película está muy bien reflejado.

Aunque parezca que lo que ocurre en la película es algo actual, Vivas dijo que él tenía la idea de esta película desde hace 6 años y eso deja en evidencia que la situación que las mujeres viven a día de hoy no es, por desgracia, algo nuevo.

Al terminar de ver la película, tenía miedo que el mensaje de los protagonistas fuera que se puede hacer cualquier cosa por un hijo, pero tras ir a la rueda de prensa, queda claro que es una película que quiere mostrar una frágil masculinidad que se pierde debido a no mostrarse débil y al no escuchar a la gente más cercana.

La película llegará a los cines el 9 de noviembre y os recomiendo verla desde una perspectiva crítica con lo que vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.