De Madrid a Bilbao para la gala de los Premios Feroz

La gala de los Feroz es mucho más que una gala de premios. Para los periodistas que somos socios de la AICE, es una noche de encuentro entre compañeros que solemos encontrarnos en festivales o pases de prensa. El año pasado pude ver la gala desde una mesa cercana al escenario, pero este año me ha tocado estar en una mesa algo más lejana pero con la compañía de un gran amigo. Para este año iba preparada con una quiniela en la que parece que no iba tan desencaminada.

El día anterior a la gala, varios socios pudimos estar en la conferencia que dio el premio Feroz de Honor 2019, Jose Luis Cuerda. Tras su charla surrealista, todos sabíamos que su discurso de agradecimiento estaría lleno de incoherencias y así fue. El sábado fue el día de los reencuentros en el que me encontré con viejos amigos y nos fuimos de la manera más elegante al Bilbao Arena. Antes de comenzar la gala me encontré con varios actores y más compañeros de la prensa y antes de las 22:00 ya nos iban pidiendo que nos sentáramos en la mesa.

La gala comenzó con Ingrid García-Jonsson dando caña a todo el panorama del cine español. De las primeras fue Leticia Dolera, a la que le dijo: “Leti, tengo ahí atrás el predictor por si quieres hacerme un casting”, haciendo referencia a la polémica por no contratar en su serie a la actriz Aina Clotet por estar embarazada.

La gala tuvo varios protagonistas, entre ellos estuvo la película ‘El reino’ que ganó cinco premios: mejor película dramática, mejor dirección, mejor guión, mejor actor para Antonio de la Torre y mejor actor de reparto para Luis Zahera. La película estrenada en el Festival de San Sebastián ha conseguido este éxito gracias a la calidad del film que retrata una realidad política que era portada en los medios de comunicación hasta hace pocos meses.

En las series los premios estuvieron más repartidos, ya que entre ‘Fariña’ y ‘Arde Madrid’ se llevaron tres premios cada uno. Con los actores de estas series hubo varias reivindicaciones, entre ellas las de los actores de ‘Fariña’ que reivindicaron el trabajo de los actores gallegos y agradecieron a la productora la oportunidad que les han dado. 

El equipo de ‘Arde Madrid’ protagonizó el momento más divertido de la gala, ya que cuando subieron a recoger el premio a mejor serie de comedia, Paco León admitió que iba borracho debido al vino de las mesas e hizo hablar a la creadora de la serie Anna R. Costa. Inma Cuesta, la actriz protagonista de la serie quiso dedicar el premio a las mujeres que vivieron a la sombra y reivindico que nunca más nadie tiene que decir a las mujeres lo que podemos y no podemos hacer.

Otro de los momentos claves fue el discurso de la nueva presidenta de la AICE. La periodista Maria Guerra reivindico el trabajo de los críticos y periodistas y recordó que no somos publicistas y que nuestro trabajo merece estar bien pagado. También recordó que en la asociación las mujeres somos minoría y reivindicó la presencia de más mujeres en todos los ámbitos del cine.

Entre las ausencias de la gala hay que destacar que Antonio de la Torre no pudo venir a recoger el premio y su discurso lo leyó Rodrigo Sorogoyen. Por otro lado, fue una pena que películas como ‘Carmen y Lola’ se fueran de vacío, ya que me hubiese gustado que Pedro Jimenez hubiera podido subir a recoger el Feroz al mejor trailer. Al día siguiente me dijo que con haber podido estar en el evento le valía.

La gala fue divertida y cada vez que pasaba el tiempo, se notaba que el vino que había en las mesas corría por las venas de los invitados que subían a recoger el premio. Si hay un discurso de agradecimiento que nunca olvidaremos será el de Eva Llorach. La actriz que ganó el premio a mejor actriz protagonista en una película ganó el Feroz, pero también el premio Frozen y todo lo que ella quiera. Hay que destacar, que en la fiesta posterior a la gala pusieron la canción ‘Let it go’ de Frozen y Llorach la bailo como la que más.

Tras esta gala, solamente queda agradecer a la organización por el trabajo que se han tomado para la organización y esperamos que el año que viene quede una gala parecida o mejor. Por si queréis consultar el palmarés, os lo dejo aquí:

PREMIOS FEROZ 2019

LISTA OFICIAL DE GANADORES

PELÍCULAS

Mejor película dramática

El reino

Mejor película de comedia

Campeones

Mejor dirección

Rodrigo Sorogoyen por El reino

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película

Eva Llorach por Quién te cantará

Mejor actor protagonista de una película

Antonio de la Torre por El reino

Mejor actriz de reparto de una película

Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor de reparto de una película

Luis Zahera por El reino

Mejor guion

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El reino

Mejor música original

Alberto Iglesias por Quién te cantará

Mejor tráiler

Miguel Ángel Trudu por Quién te cantará

Mejor cartel

Carlos Vermut por Quién te cantará

Premio Especial

Entre dos aguas

Mejor documental

Apuntes para una película de atracos

 

SERIES

Mejor serie dramática

Fariña. Temporada 1

Mejor serie de comedia

Arde Madrid. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie

Inma Cuesta por Arde Madrid

Mejor actor protagonista de una serie

Javier Rey por Fariña

Mejor actriz de reparto de una serie

Anna Castillo por Arde Madrid

Mejor actor de reparto de una serie

Antonio Durán ’Morris’ por Fariña

Anuncios

Un comentario sobre “De Madrid a Bilbao para la gala de los Premios Feroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.