Dos carceles muy diferentes – OITNB vs. Wentworth

‘Orange Is The New Black’ es una de las series que ha revolucionado la televisión e internet. Es una serie en la que casi todas las protagonistas son mujeres y están en una cárcel, pero no es la única serie de este tipo. Series menos conocidas como la australiana ‘Wentworth’ o la española ‘Vis a vis’ también se centran en el mismo espacio. Todavía no he visto ‘Vis a vis’, pero si que puedo decir que me gusta mucho la serie australiana ‘Wentworth’. Si tuviera que elegir entre la australiana o la americana, no sabría que decir, por eso mismo quiero comparar las dos series en este post.

el_circulo_del_fotograma_OITNB_vs_wentworthLas dos series tienen bastantes similitudes. Las dos series se estrenaron en 2013 y este verano hemos podido ver la cuarta temporada de ambas series. En las dos series hay una mujer que es la protagonista, en OITNB es Piper Chapman y en Wentworth es Bea Smith. Las dos series reflejan la diversidad entre las mujeres, en los dos casos las mujeres se agrupan más o menos por su origen, en el caso de OITNB es bastante más marcado.

Entre las prisioneras hay muchas mujeres lesbianas, en el caso de OITNB la protagonista lo es y en Wentworth Frankie es una de las protagonistas lesbianas, aunque en la última temporada hemos podido ver también a Bea Smith en una relación con una mujer. Las relaciones entre mujeres de estas series es uno de los factores que ha revolucionado la televisión e internet. Con OITNB la visibilidad lesbica ha aumentado en mundo mainstream, cosa que ha ocurrido posteriormente en el mundo del cine.

A partir de aquí, muchas diferencias:

Orange Is The New Black.
Fue una de las primeras series de Netflix, plataforma que ha revolucionado el mundo de las series. El primer capítulo se emitió el 11 de julio de 2013, unos meses más tarde que la emisión del primer capítulo de Wentworth. La serie conquistó a todo el mundo y es una de las series con temática lesbica más conocida.

La serie se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman y su experiencia en una cárcel de mujeres. En la serie Piper Chapman es la protagonista, que ha sido encarcelada por transportar dinero proveniente del narcotráfico junto a su (ex) amante Alex Vause. A pesar del drama de vivir en una cárcel, las primeras temporadas de la serie han sido divertidas. Ha habido momentos duros, sobre todo con los conflictos con los agentes.

La cuarta temporada estrenada el 17 de junio de 2016 ha podido ser de las más violentas y peligrosas para las presas. El primer capítulo resultó violento para Alex Vause y Piper Chapman tuvo que sufrir por haber liderado, sin haberlo querido, un movimiento en contra de las latinas y negras.

el_circulo_del_fotograma_orange_is_the_new_black_season_4_oitnb_s4_litchfieldEl final de la serie ha sido terriblemente triste, ya que una de las prisioneras ha muerto a manos de un agente delante de todas las presas. Si querer decir quien es para no hacer un gran spoiler, tengo que decir que voy a echar mucho de menos a esta presa en la siguiente temporada y creo que también se notará en la cárcel de Litchfield.

Esta temporada ha tenido algo muy positivo para las seguidoras de la serie, ya que tras un tiempo casi sin hablarse, ¡Alex y Piper han vuelto a estar juntas! Aunque tengo que admitir que soy muy fan de la actriz Ruby Rose, que protagonizó a Stella Carlin, amante de Piper durante la tercera temporada; la vuelta de Alex y Piper me ha alegrado.

el_circulo_del_fotograma_orange_is_the_new_black_s4_still_piper_alex_h_2016Wentworth
Esta sere australiana se estrenó antes de OITNB, exactamente el 1 de mayo del 2013 por medio de la cadena SoHo. La conocí un año más tarde, justo cuando la segunda temporada había terminado.

Esta cárcel ha llegado a ser una casa del terror en las anteriores temporadas, una alcaide que da miedo, asesinatos, sangre, la violencia de las presas, la lucha por el poder y la desesperación por la situación de cada una nos ha dado escenas realmente terrorificas y sangrientas, sobre todo con la protagonista Bea Smith.el_circulo_del_fotograma_wentworth_season_4La lucha por el poder se ha mantenido durante la cuarta temporada en la cárcel Wentworth. La anterior alcaide estaba presa por crimenes que realizó en la anterior temporada. Esto ha hecho que la alcaide Ferguson haya estado demasiado cerca de las reclusas. Tengo que decir que me he visto los 12 capitulos de la temporada en un abrir y cerrar y que el final me ha dejado muy impactada, bien por su violencia y por el resultado dramático.

Pero no todo es drama en Wentworth. La protagonista Bea Smith ha tenido algo de alegría durante esta temporada gracias a Allie Novak que ha entrado en la carcel por intento de asesinato. Es de las primeras veces que vemos a Bea contenta, aunque por desgracia no ha sido todo felicidad en la relación entre Allie y Bea. De hecho Bea ha tenido muchas dudas sobre sus sentimientos ya que era la primera vez que se enamoraba de una mujer.

el_circulo_del_fotograma_wentworth_season_4_bea_and_allie

Estas dos series tienen todavía mucho que contarnos sobre lo que viven en las dos cárceles. Las dos series tienen su quinta temporada asegurada y tras los finales de las dos series no sabemos como seguirán.

Tengo mucha curiosidad también de cómo es la serie española ‘Vis a vis’ y creo que pronto me pondré a verla, para poder compararla con estas dos grandes series.

Anuncios

Un comentario sobre “Dos carceles muy diferentes – OITNB vs. Wentworth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s