Un viaje por Francia con Agnès Varda y JR- Visages, Villages

Agnès Varda ha recibido el premio Donostia en el Festival de San Sebastián. Un premio que ha recibido con mucho honor y que ha destacado que es la primera persona marginal que recibe este premio. Para recibir el premio ha venido acompañada de su último trabajo ‘Visages, Villages’ un documental que nos hace viajar por pueblos franceses en los que Varda descubre a gente maravillosa acompañada del artista JR. 

En la ilustración inicial de la película vemos una imagen de una furgoneta que tiene un dibujo de una cámara, ese dibujo es la muestra de el vehículo en el que se moverán Varda y JR durante casi toda la película. La furgoneta es una cámara que imprime fotos, un artefacto que enamora a todos los apasionados de la fotografía. Con esta herramienta JR empapela paredes con retratos de la gente de la zona con la ayuda de Varda. Son un tándem perfecto que está fascinado del trabajo del otro y realizan un gran trabajo juntos.

En la película Varda y JR se encuentran con gente formidable que encuentra en este viaje por lo cotidiano, por ese día a día que a veces se ignora. En el documental se encuentran con trabajadores de una fábrica, con un barrio obrero en el que solamente queda una mujer, con unas cabras a las que se les quitan los cuernos, a las mujeres de los estibadores del puerto de Le Havre y largo etc. Varda y JR convierten a estar personas en arte. Un arte muy especial ya que en muchos casos roza lo efímero.

El documental también hace un repaso al trabajo de la cineasta belga, sobre todo mostrando sus fotografías. Al final de la cinta, el protagonista es Godard, ya que Varda quiere ir a visitarlo. Tal y como ha dicho Varda en la rueda de prensa, parece que Godard ha sido el que ha escrito el final, un final que Varda tampoco esperaba.

La relación entre Varda y JR es tierna y de amistad. Durante el documental vemos como evoluciona esta relación que cada vez es más cercana. Al terminar la película, la sensación que se me quedó fue de felicidad y de ganas de abrazar a Varda. Creo que es una película que recordaré de una manera muy especial y aunque todavía quedan días, por el momento es lo mejor que he visto en esta edición del Festival de Cine.

Anuncios

2 comentarios sobre “Un viaje por Francia con Agnès Varda y JR- Visages, Villages

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s