Dolan vuelve más Dolan que nunca -Matthias et Maxime

La última película de Dolan tenía que haber llegado el 3 de abril a nuestros cines, pero debido a la crisis del COVID eso no va a poder ocurrir. La distribuidora Avalon y la plataforma Filmin se han juntado para poder darnos el pre-estreno de “Matthias et Maxime” solo durante 48 horas y en alquiler por 5,95 euros, a partir hoy, viernes 27 de marzo, a las 20:00 hasta el domingo 29 de marzo a las 23:59. Es casi un regalo que hayan hecho esta sinergia en estos días tan difíciles para la gente y para la industria del cine.

La película se presentó el Festival de Cannes de 2019 y también estuvo en el Festival de Gijón de 2019. Dolan cuenta una historia de dos amigos desde un punto de vista del silencio, en el que las cosas que se sienten, no las expresan entre ellos. Matthias,  viene de familia de clase alta y tiene aparentemente la vida resuelta; su amigo Maxime en cambio, no lo tiene tan fácil. Los dos viven en Montreal, pero Maxime tiene un plan para irse a Australia, y para ello necesita la ayuda de la familia de Matthias. Maxime cuida de su madre a la que le ayuda a administrar su dinero. La relación de amistad entre Matthias y Maxime cambia cuando un fin de semana en casa de un amigo ayudan a la hermana de su amigo en la grabación de un cortometraje. Durante la filmación los dos amigos tienen que besarse y tras ello, Matthias y Maxime no se comportan como antes.

Dolan cuenta mucho durante los silencios y las miradas de los protagonistas. Esta película nos devuelve al Dolan más personal y doloroso. El deseo oprimido de los dos amigos es el protagonista de la película. Podemos ver a un Matthias que piensa que imagina a su amigo en la calle y también vemos a un Maxime que no puede soportar que Matthias no esté cerca suyo.

Por otro lado, esta película nos acerca a la realidad que viven los treintañeros. Vemos a personas que ya están con sus vidas aparentemente asentadas, pero también con jovenes que a pesar de sus 30 años, todavía no saben qué harán con sus vidas. Creo que sin duda esta película nos muestra a un Dolan puro que nos puede hasta recordar alguna de sus primeras películas.

Una de las características del cine de Dolan es jugar con el lenguaje callejero de Montreal, en el que vemos mezclado el francés y el inglés. De hecho, Maxime quiere irse a Australia, pero su inglés no es nada bueno y la gente más adulta como su madre tampoco conocen bien el idioma. Siempre me ha gustado que Dolan juegue tanto con el idioma en sus películas, y en esta película, el idioma también es parte de la historia.

A pesar de haber visto ya el film, creo que este fin de semana volveré a verla, ya que puede que “Matthias y Maxime” esté entre mis películas favoritas del director, después de “Laurence Anyways” o “Mommy”. El amor que le tengo a este director canadiense ha aumentado tras este trabajo puesto que en su anterior película “Just la Fin du Monde” me decepcionó un poco.

No sabemos cuándo podremos ver esta película en pantalla grande, por eso creo que es el fin de semana perfecto para poder verla en las pantallas de nuestras casas. Además, Avalon ha preparado un plan perfecto en caso de que veamos esta noche la película. Al terminar el visionado, sobre las 22.30h, van a estar esperando en su cuenta de Twitter comentarios sobre la película con los siguientes hashtags: #PreestrenoEnCasa #MatthiasyMaxime #QuédateEnCasa. Pero eso no será todo, para mañana sábado a las  12.00h, han organizado un encuentro en directo  Instagram con Alejandro Llamas, diseñador del póster de “Matthias y Maxime”, y Marcos Colorado, responsable de la imagen de todas las películas de Avalon. Sin duda será una oportunidad ideal para poder hablar sobre el proceso creativo de este proyecto. Por lo tanto, no hay excusa, este es el fin de semana de Dolan y creo que es el mejor plan para estos días de confinamiento.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .