La directora vasca Iratxe Fresneda está de lleno en lo que será su tercera película, «Tetúan» que dará cierre a la «trilogía del registro» y tratará un tema que siempre está de actualidad, la migración. Para poder hacer este trabajo necesita la ayuda de todos y por ese motivo ha comenzado una campaña de micromecenazgo en la que podemos ayudarla desde 10 euros hasta 2500 euros. La campaña finalizará el 22 de diciembre y si quieres ayudar en esta campaña, más vale que no se te escape esta fecha.
Pero antes de dar dinero a este proyecto, quiero explicaros el motivo de porqué debemos ayudar a esta directora y a todo su equipo. La directora de Arrigorriaga ya sorprendió con el trabajo de «Irrintziaren Oihartzunak» en el que nos descubrió la historia de Mirentxu Loyarte, la primera directora vasca que rodó trabajos como «Irrintzi» o «Euskal Emakumeak». Este trabajo fue todo un descubrimiento sobre el trabajo de Loyarte y fue el inicio de Fresneda.
Gracias a este trabajo pude conocer a la directora de Arrigorriaga y tiempo más tarde tuve el gusto de poder entrevistarla por su segundo trabajo «Lurralde Hotzak» . En su segundo trabajo, ella caminó cámara en mano por las tierras del frio y nos mostró parajes sorprendentes bajo una narrativa brillante, gran característica del cine de Fresneda.
En su último trabajo, quiere volver a llevarnos de viaje, en este caso las tierras serán más cálidas que en «Lurralde Hotzak», pero su mirada será la misma. «Tetuán» nos llevará por Almería y su desierto, las calles de Madrid, los Pirineos, los rincones del País Vasco y un pequeño pueblo de Rumanía a orillas del Danubio. La principal motivación para hacer esta película es el deseo de exponer el racismo y desafiar los estereotipos de distinta naturaleza. La película nos hará este tipo de preguntas: «¿Cómo queda entre nosotros la voz, el recuerdo de una persona migrante?» . «¿Qué batallas libramos los seres humanos para sobrevivir?».
Para saber la respuesta, lo mejor será entrar en la campaña de Verkami de la película «Tetuán» y aportar en la medida que podáis al proyecto de Iratxe Fresneda. Yo tengo muchas ganas de ver este proyecto en pantalla grande y ya he aportado mi pequeño grano de arena para que «Tetuán» exista.