El brillo del cine vasco – ‘Loreak’ y ‘Negociador’

Llevo tiempo pensando que el cine vasco está mejorando en los últimos años. El festival de este año está demostrando lo que pienso. Estos días se están presentando propuestas muy diferentes en el festival, pero hoy quiero hablar de dos películas en particular.

La primera es ‘Loreak’, la última película de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga que está en Sección Oficial. Es la segunda película en euskera que opta a la Concha de Oro de la historia del festival. El cartel de la película lleva días siendo el tema de conversación de mucha gente debido a que es espectacular.

el_circulo_del_fotograma_Loreak_Poster

La película se centra en la historia de tres mujeres con una conexión, las flores y Beñat. Dividida en tres partes, la película va acercando al espectador los sentimientos de los protagonistas. Antes de ver la película me han comentado que era la sofisticación que le faltaba al cine vasco, y la verdad que estoy muy de acuerdo con ello. Garaño y Goenaga parece que se están convirtiendo en un perfecto tándem para la dirección. Su primera película juntos fue ’80 egunean’, film que conquistó a muchos. En esta segunda película su trabajo mejora y siguen expresando los sentimientos de las mujeres de una manera hermosa. Espero que tenga algún lugar en el palmarés de este año.

el_circulo_del_fotograma_Negociador_borja_cobeagaPor otro lado, ‘Negociador’ de Borja Cobeaga ha hecho reír a los asistentes al pase de prensa. Puede que fuese una película necesaria teniendo en cuenta los dramas que estamos viendo estos días, pero a parte de eso creo que Cobeaga ha hecho un buen trabajo. El tema no parecía fácil, las conversaciones entre Jesus Eguiguren y Josu Ternera y Thierry. A pesar de que en algún que otro gag eran bastante machista, el humor hacia el conflicto vasco está muy bien desarrollado.

Anuncios

6 comentarios sobre “El brillo del cine vasco – ‘Loreak’ y ‘Negociador’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s