Jon Paul Arroyo: “En Crossover queremos analizar las series, pero también cuestionarlas”

Hoy se ha presentado ante los medios el nuevo festival sobre series de televisión que va a traer a Donostia estrenos de series y mucha gente con ganas de hablar sobre ellas. Crossover Cultura de Series es un festival organizado por la empresa Kultur Factory y la Diputación de Gipuzkoa. Puede que el nombre de Kultur Factory no nos suene, pero si os digo que detrás de esta empresa está Jon Paul Arroyo, de Bang Bang Zinema, sabemos que estamos ante un amigo al que hemos querido entrevistar para que nos hable del festival y de series. Os recomendamos consultar el programa de Crossover para no perderos nada del festival, pero ya os adelantamos que el sábado 2 de junio Amaia García estará en el Birraseries de la 13:00 y en el #Pechakucha Tres Series Top a las 20:00 en el que hablará de ‘The Handmaid’s Tale’. El festival se celebrará en Donostia del 29 de mayo al 2 de junio.

¿De dónde surge la idea de hacer Crossover?
La idea surge de hace muchos años, de cuando hicimos “Nuevas series, nuevas ficciones” en 2010 y 2011. Fue algo que hicimos con mucha ilusión en la que participó gente relevante dentro del mundo de las series, sobre todo gente que escribe y habla sobre series en España, como puede ser Alberto Rey, Pere Solà Gimferrer, C. J. Navas, etc. Con ello quedamos satisfechos, pero nos quedamos con la pena de hacer algo más ambicioso y que tuviera más recorrido.

Por lo tanto, tras una conversación con la Diputación de Gipuzkoa, desde Kultur Factory decidimos coorganizar “Crossover Cultura de Series”, para hablar de las series como fenómeno. Queremos analizar las series, pero también cuestionarlas. No solamente es un festival que se va a dedicar a adorar las series, sobre todo si el que haya tanta producción está condicionado que la calidad no sea la que debería. También cuestionaremos si es un formato revolucionario o se está acomodando. Queremos cuestionarlas, aunque partimos de que somos gente que nos gusta el formato.

Las series están relacionadas con el cine y para este festival has tenido apoyos como el del SSIFF. ¿Cómo ha sido esto?
Si, en cuanto dimos a conocer el proyecto varias instituciones y empresas han querido apoyar el proyecto, por ejemplo, el SSIFF, la Escuela de Cine Elias Querejeta, Tabakalera, Kutxa Kultur, y Keler. La verdad que la ayuda ha sido fundamental en algunos casos, para conseguir completar el programa y para darnos espacios para las actividades.

¿Cuáles van a ser las sedes del Festival?
Las sedes van a ser Koldo Mitxelena y Tabakalera. Dentro de Tabakalera vamos a estar en varios sitios, va a haber proyecciones en el cine y en la sala Z. También estaremos en la sala Prisma y en el espacio Kutxa Kultur. En Koldo Mitxelena estaremos en el salón de actos y por último, fuera de estas dos sedes estaremos en el Convent Garden con Eztabai, el nuevo formato que ha salido a raíz del antiguo Pintxos and Blogs, en el cual se va a hacer la siguiente pregunta, ¿revolución o moda? De esta manera vamos a cuestionar si las series han revolucionado el formato audiovisual o si es una moda que dentro de unos años olvidaremos.

¿Qué series vamos a poder ver en Crossover?
Tenemos varios canales que nos van a traer diferentes series.  Por un lado está Movistar +, que va a presentar su nueva serie ‘El día de mañana’ que lanzarán en junio. Esta serie está basada en la novela homónima de Martínez de Pisón y está dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Aura Garrido, Oriol Pla, Karra Elejalde y Jesus Carroza. En Crossover podremos ver los dos primeros episodios de la serie que tendrá seis capítulos en total.

AXN va a estrenar el primer episodio de la cuarta temporada de la serie sueca/danesa ‘Bron/Broen’. Es un poco raro traer un episodio de una serie con varias temporadas previas, pero como es una serie que nos cuenta un caso diferente en cada temporada, no va a haber problema para el que quiera disfrutarla sin conocerla. Además intentaremos que estas proyecciones vengan acompañadas de alguna presentación para poder contextualizarlas.

Por último, HBO va a traer una serie y una película. Por un lado, vamos a tener ‘Succession’, la nueva serie de HBO que se estrena en julio. Esta serie tiene muy buena pinta ya que el guionista estuvo nominado al Oscar por ‘In the Loop’ y el director es Adam McKay que gano el Oscar por ‘La gran apuesta’. Yo solamente he visto el tráiler y me ha gustado mucho. Es una serie que trata temas como la familia, la política, el dinero y los peligros que provoca la lucha por el poder en el siglo XXI.

Por otra parte, HBO presenta la película ‘Fahrenheit 451’. Puede parecer raro que en un festival de series se proyecte una película, pero si en festivales de cine se ponen series, nosotros también podemos poner películas. El festival se llama Crossover, porque las series se cruzan con diferentes lenguajes como la literatura, el cine etc. Nos parece importante tener la película ‘Fahrenheit 451’ que es la adaptación de un libro, también es un remake de una película y lo hace un canal que es conocido por sus series. Cuando nosotros lo vayamos a emitir, ya estará disponible para verlo en HBO, pero nos parece interesante poder ver esta película en pantalla grande. En Cannes lo van a poner en pantalla grande y teóricamente en España esta película se va a poder ver en pantalla grande solamente en Crossover. Retomando la serie de El Contraplano sobre el impacto del VOD, creemos que esta es una manera de reivindicar que las cosas no tienen que ser exclusivas. Me parece muy bien si alguien vive en un pueblo en el que tiene el cine más cercano a 90 kilometros, que pueda ver ‘Fahrenheit 451’ en casa, pero si tienes la suerte de vivir en una ciudad en la que hay cines, pues se agradece que no quiten esa opción. Por eso, está bien que si las cadenas proponen proyectar sus películas en salas no les corten las alas y les permitan hacerlo. Hay gente que prefiere ver todo desde casa y hay a otra que le gusta el componente social de verlo en una sala llena de gente en pantalla grande. Además hay que recordar que en febrero se puso en el ciclo de Nosferatu la película de ‘Fahrenheit 451’ de François Truffaut y es otra manera más de cruzar el festival con la programación de la ciudad. Vamos a tener una charla que se llama ‘Flashforward’ que se va a hablar sobre distopías, el tema central de Nosferatu de este año. Lo mismo nos pasa con Filmoteca Vasca que ha tenido un ciclo sobre ciencia ficción y nosotros también vamos a tratar el tema. Al final todo esta comunicado y unido.

Justo te iba a preguntar sobre ello, Donostia es una ciudad muy bien relacionada entre sus agentes culturales cinematográficos. ¿Cómo encaja Crossover en todo esto? ¿Hay cultura de series o es Donostia es una ciudad más de cine?
Donostia es, ha sido y será una ciudad de cine y estamos muy orgullosos de ello. Crossover encaja como un complemento, porque las series tienen una relevancia hoy en día importantísima. Yo antes me juntaba con mis amigos y hablábamos de los últimos estrenos de cine, ahora la conversación ha cambiado y nos preguntamos sobre la serie que estamos viendo. Hay ciertos eventos como el fútbol o el fenómeno que ha creado Operación Triunfo que tiene en común que une a la gente. Creo que con las series pasa lo mismo, ya que han conseguido que todos estemos hablando de series constantemente. Las series nos unen a nuestros amigos y familiares ya que es algo que tienes en común y de lo que puedes hablar. A pesar de que la nueva manera de poner toda la temporada entera, ha creado que se pierda un poco de conversación que antes creaba el episodio semanal. Me pasa con mis amigos, puede que yo esté en el episodio 4 de una temporada y mis amigos ya lo han terminado o alguno no la ha empezado y eso ha cambiado la manera de conversar sobre ellas. Ahora las conversaciones son un campo de spoilers, pero si que puedes hablar de ellas, ya que en muchos casos pueden ser recomendaciones. Yo creo que Crossover tiene espacio porque es el momento y porque es un complemento a la programación de cine que hay en Donostia. Ahora hay que conseguir que la gente que ve series en sus casas de manera privada, igual que lo utilizan para hablar de ello, salgan a la calle para acudir a sitios en los que se habla sobre series. En Crossover va a haber gente muy interesante hablando sobre series en diferentes formatos y creo que puede ser un buen sitio para todo el mundo que ve series.

Es verdad que la conversación va a ser muy importante en este festival, ¿qué personas habéis invitado para ello y de que se va a hablar?
Espero que se hable de todo, ya que con tantas mesas que hemos organizado hay espacio para ello. Tengo que decir que estoy muy contento con las personas que hemos conseguido para hablar, si alguien hace tres meses me dice que íbamos a tener todo lo que tenemos, no me lo hubiera creído ya que es una primera edición. Hemos tenido apoyos muy importantes para conseguir a toda esta gente, aunque mucha gente que queríamos que viniera no ha podido venir, entre ellos Nacho Carretero, escritor del libro de Fariña, que está muy ocupado con la promoción y con lo que está pasando con su libro.

De los que vienen, creo que es importante la variedad, ya que tenemos desde críticos, como Quim Casas, tenemos directores de cine como Mar Coll o Mariano Barroso, actrices como Bárbara Goenaga, directores de documental como Helena Taberna o Elías León Siminiani, escritoras como Irati Jimenez o Katixa Agirre o incluso la profesora de universidad Concepción Cascajosa. Luego gente que tengo más cercana como Alberto Rey, que es una de las personas más importantes a la hora de hablar de series. Además el sábado vamos a tener a mucha gente que escribe sobre series y creo que va a funcionar muy bien. Tenemos a Amaia García de El círculo del fotograma, Gaizka Izagirre de Gaztezulo, Valentina Morillo de Del Sofá a la Cocina, Álvaro Onieva de Fotogramas, Mikel Sanchez que tiene un podcast sobre Juego de Tronos y Marina Such de Fuera de series y creo que va a ser un plantel muy interesante. En Eztabai tendremos también a Leire Palacios, que escribía sobre televisión en Berria. Y no me puedo olvidar de nuestros ‘Casi Todopoderosos’ que son una referencia de podcast. Si empiezas a mirar el programa, a mi como espectador me apetece ir.

Dejando un poco de lado Crossover, tengo que preguntarte sobre el boom que estamos viviendo con las series españolas. ¿Cómo las ves?
Tengo que decir que yo siempre he consumido más cine y series anglosajonas y que siempre me ha costado conectar con series y películas españolas. En los últimos años he empezado a ver cosas y me he dado cuenta que también hay cosas buenas. Cuando ví las películas ‘Grupo 7’, ‘No habrá paz para los malvados’ o ‘Magical Girl’ me di cuenta de que la culpa era mía y que no estaba prestando atención a lo que se hacía aquí.

Si nos vamos a las series, me pasaba algo parecido. Luego empecé a ver ciertas series, como por ejemplo ‘El ministerio del tiempo’, que a pesar de algunos problemas que tiene, me parece una serie fantástica y han terminado copiándola en otros países porque tiene algo especial. ‘La casa de papel’, con sus defectos, me parece super entretenida también. Ahora me doy cuenta que tengo que dejar de comparar, ya que aquí hay series que pueden ser mejores que ciertas series anglosajonas que veo. En ‘La casa de papel’, me parece que hay momentos brillantes y muy bien conseguidos. A mi me funciona mejor esta serie cuando el padre minero habla con su hijo, mas que cuando habla el profesor. Me gusta más cuando la serie se pone de verdad que cuando se pone impostada. Creo que la serie no consigue ser épica, pero tiene unos momentos pequeños que funcionan muy bien y creo que cuando los personajes son más locales funcionan mejor.

Luego tenemos la ornada de Movistar + que tiene sus más y sus menos, aunque la producción está muy bien. Yo sorprendente he conectado mucho con ‘Mira lo que has hecho’. Es una serie que no se muy bien porque he conectado, porque no soy padre, pero reconozco que el momento del grupo de padres de WhatsApp es brillante. Hay que decir que Berto y su equipo de guionistas es muy bueno. Luego está ‘La Peste’, que creo que tiene una producción brutal, pero la historia no destaca. ‘Vergüenza’ la terminé, aunque me costo mucho por la vergüenza ajena que pasaba. Y luego hay muchas series a las que no me he acercado, que en muchos casos no me acerco porque las series españolas son muy largas. Normalmente las veo porque la gente me dice que tengo que verlas.

Una última pregunta, si tuvieras que irte a una isla desierta con 5 series, ¿cuales te llevarías?
‘The Leftovers’ para que me deprima. ‘Lost’, ya que estoy en una isla, que me sirva como manual de instrucciones. Para echar risas ‘The Office’, es una serie de la que ayer vi una escena, porque alguna web la colgó y te juro que me volví a emocionar. ‘The Shield’ una serie policiaca que se desarrolla en Los Angeles y es una serie que es muy mía, porque creo que la descubrí antes que nadie y la he recomendado mucho. De hecho, recomiendo a todo el mundo ver el piloto de esta serie, porque creo que es uno de los mejores pilotos que existen. Por último voy a meter una para que me abucheen. Hablo de ‘Dawson’s Creek’, que es una serie que acabó super bien, aunque tuvo dos temporadas terribles, pero durante un tiempo lo fue todo. Tengo que darle el mérito de que me cogió mayor, con unos 26 años, si a mi esta serie me coge con 15 años, me hubiese cambiado la vida y me hubiese querido ir a vivir a Capeside con los protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.